martes, 10 de noviembre de 2009

Decálogo para Perder Peso.




 Estoy ya en el cuarto mes de este reto que inicio un martes 4 de agosto del 2009, ya han pasado tres meses y un poquito más, de 117 kilos he llegado a pesar 86 kilos, lo que le quita cargar a mi pobre esqueleto 31 kilos menos, de hacer una hora y media de ejercicio, en este momento puedo hacer tres horas y media sin ningún problema, me alimento de una manera ordenada y saludable, trato de ser lo más disciplinado que se puede con respecto a todo en mi vida, poniendo énfasis en no dejar de ejercitarme  y la comida saludable. En fin, han sido muchos cambios en estos tres meses, muchos avances, poco a poco las barreras, los muros han ido desapareciendo, se han ido derribando; más adelante escribire una entrada sobre todo lo anterior pero de una manera más exacta y descriptiva.

Decidí escribir en este momento un Decálogo que si lo seguimos perderemos peso, puede que poco o mucho todo depende de uno mismo y el tipo de organismo que tengamos, cabe aclarar que no me siento un experto, ni tampoco un gurú, todo esto lo escribo de una manera sincera, como parte de mi experiencia en este arduo camino en contra de la obesidad, los cuales suman más de 16 años; como siempre he recalcado, no existe una receta mágica que nos haga perder peso a todos de la misma manera, todos los organismos son únicos y por lo mismo hay que tener cuidado con respecto a los medicamentos o suplementos nutricionales que se toman sobre todo si es automedicado, hay que hacerle caso a nuestro cuerpo sobre todo con las reacciones secundarias y si despues de unos días de estar tomando cierto medicamento o suplemento, nos seguimos sintiendo mal por los llamados efectos secundarios, hay que dejarlo, no nos debemos aferrar a nada. En muchos casos solamente basta con dejar los malos hábitos alimenticios y empezar una actividad física.

 Me voy a dejar de tanto rollo y empezare con el decálogo, aquí se puede decir que el orden de los factores no altera el producto:
  1. Estar convecidos de querer perder esos kilos que se tienen de más, el convencimiento tiene que ser real, sincero, honesto, no engañarse a uno mismo. A mí me había pasado que siempre decía que empezaría un lunes, el problema fue que pasaron tantos lunes y cada martes era recaer y recaer, es muy frustrante.
  2. Saber exactamente que es lo que queremos, es decir, ¿Cuántos kilos quiero perder?, ¿En cuánto tiempo?, ¿Que estoy dispuesto a hacer para lograr lo que quiero?, etc., etc.
  3. Aceptar que no existe ni la pastilla mágica ni tampoco una receta que nos haga perder peso sin hacer cambios en nuestra vida.
  4. No se puede prescindir del ejercicio, de la actividad física, no importa cuanto tiempo te mantengas activo, el caso es empezar y no dejar de hacerlo, enseguida notaras la diferencia y tu cuerpo te lo agradecera.
  5. La comida juega un rol muy importante en todo esto, no es posible ni mucho menos lógico que querramos ingerir cantidades estratósfericas de comida y estar tan delgados como cualquier persona que tiene un régimen alimenticio saludable. Hay que renunciar a los alimentos que nos hacían "felices" pero "infelices" a la vez.
  6. Empezar a trabajar con nuestra disciplina, todo tiene que tener un orden, empezando por los alimentos, es decir, comer cinco veces al día, es lo mejor, no saltarse el desayuno ni ninguna comida. Elaborar un horario tratando de respetarlo, de ser disciplinado con ello, claro, podemos ser flexibles, a lo mejor por el trabajo no me dio tiempo de hacer mi hora de ejercicio en la mañana pero lo puedo acomodar en otro horario, ya sea en la tarde o en la noche, lo importante es no fallar.
  7. La fuerza de voluntad es muy necesaria, recordemos que si realmente queremos algo con todo nuestro corazón, pondremos nuestro empeño y esfuerzo para lograrlo.Sé muy bien que no es facil para nadie dejar ciertos hábitos o levantarse a determinada hora para hacer un poco de actividad física, esas barreras son las que hay que derribar día con día, el primer mes cuesta muchísimo pero pues poco a poco va siendo parte de nuestra vidas y muchas veces como en mi caso no nos queda más que trabajar el sobrepeso como una adicción, "solo por hoy" es una frase importante para los adictos a cualquier otra droga, tengo que aceptar que soy adicto a comer compulsivamente, he recaído muchas veces pero esta vez no será así.
  8. Tomar un medicamento nos puede ayudar mucho, hay varios en el mercado, lo importante es saber para que sirven exactamente y si soy candidato para tomarlo, lo mejor es ir con un médico para que de una manera segura y apropiada complementemos el comer bien, el hacer ejercicio con un fármaco o suplemento alimenticio.
  9. Los expertos en obesidad como pueden ser los nutriólogos, los bariatras, acupunturistas, etc., son personas que nos pueden dar una buena asesoría pero hay que entender que ellos no pueden hacer las cosas por nosotros. En mi caso, acudí a cientos de especialistas, los cuales me asesoraban muy bien pero nunca termine el tratamiento, es decir, no llegue a mi peso, todo lo contrario deje de visitarlos y retome los malos hábitos, por lo que no puedo culparlos, ellos hicieron bien su trabajo en cambio yo no. Si se tiene la oportunidad de ir con alguno de ellos, hay que aprovecharla al máximo y buscar siempre a un profesional, ya que no faltan los charlatanes en estos medios.
  10. Entender muy bien que lo queremos realmente no es solo perder unos cuantos o muchísimos kilos, sino cambiar de vida, tener un estilo de vida diferente, el cual nos dure para siempre y que los beneficios estén presentes a lo largo de todos los años que podamos estar vivos en este planeta tierra.
Atte. Alejandro
No dejen de colocar sus comentarios o enviarme sus correos a yucaoso1980@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola majo!! me ha gustado mucho lo que he leido, y tienes razon, hay que mentalizarse mucho el querer de verdad bajar de peso, yo tambien era de las que empezaba todos los lunes, y terminaba los martes, pero ahora voy mentalizada y ya he consegudo pasar de los 103kg a los 92...todabia me queda mucho camino por andar, pero pasito a pasito se que puedo llegar hasta mi objetivo. UN SALUDO.

    ResponderEliminar