martes, 29 de septiembre de 2009

¡A COMER SE HA DICHO! QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.



La primera vez que acudí con un bariatra me llamo mucho la atención que lo primero que hizo fue ponerme a escuchar un disco que contenía información sobre el método que esta Doctora utilizaba para bajar de peso a sus pacientes, entre lo que escuche lo que más me llamo la atención y que hasta el día de hoy ha representando para mí un gran aprendizaje fue lo que hablaba sobre la comida, te decía que ella no manejaba una dieta tipo nutriólogo, es decir, que no te iba a marcar día por día lo que podía Desayunar, Comer y Cenar, con sus respectivas colaciones, lo único en lo que hacía hincapié era en lo que NO debías de comer y en lo que BENEFICIABA tu SALUD en cuestión de ingerir cierto tipo de alimentos. La verdad eso me gustó mucho, ya que a veces no tenemos tanto tiempo para estar cocinando un menú determinado, en cambio si me dicen que puedo, que no debo y en que cantidades comer, pues eso lo hace más fácil, más llevadero, bueno, esa es mi perspectiva, además de que aprendes a comer realmente.

A continuación voy a colocar un ejemplo de un menú de lo que acostumbro comer en mis tres comidas y las colaciones (alimentos que tomo horas despues del desayuno y después de la comida) pero antes debo de aclarar que lo primero que tomo como alimento es una taza con tres cucharadas soperas de avena y leche:

Desayuno1:
Plato pequeño de fruta(papaya, melón, sandía, medio platano, etc.), serían como  cinco cuadros medianos de la fruta mencionada.
1 huevo revuelto con una salchicha de pavo en rodajas, cocidas con una cucharadita de aceite.
1 rebana de pan integral o una tortilla de harina integral de preferencia o 4 galletas habaneras.
Café o Té o Agua.

Colación:
1 manzana o un yogurth bajo en grasa  o una barrita que no tenga más de 100 calorías, tipo Special K o Stila de Quaker 


Comida:
Ensalada de Lechuga, Jitomate, Pimiento Morrón y Queso Panela(30 gramos).
Aderezo bajo en calorías.
1 Filete de pechuga de tamaño normal, asado o cocido con poco aceite.
Agua, Café o Té.


Colación:
1 fruta o una lata/botella de jugo de tomate

Cena:
1 burrita (tortilla integral de preferencia) preparada con jamón de pechuga de pavo y queso panela.
Café, Té o Agua. 


Las Reglas que trato siempre de tener en cuenta para que de esa manera pueda comer saludablemente y además pierda peso, son las siguientes:


  1. Disminuir lo más que se pueda el consumo de azucares y harinas.
  2. Aumentar el comsuno de verduras, vegetales y frutas (teniendo cuidado con estás últimas ya que si contienen mucha azucar pueden interferir con el perder peso).
  3. Las cantidades de comida deben ser de pequeñas a normales, no importando que tipo de alimento sea, lo básico de todo esto es que uno se vaya acostumbrando a comer como una persona normal y civilizada.
  4. Realizar ejercicio aeróbico por lo menos de una hora al día.
  5. No saltarse ninguna comida, las colaciones tienen suma importancia para hacer cinco comidas y de esta manera acelerar el metabolismo. El desayuno es la comida que más peso tiene para que de esta manera podamos tener energía y no sentirno decaidos o estresados por el régimen alimenticio en el cual estamos. La cena debe ser ligera, nunca te vayas a dormir sin haber ingerido aunque sea un vaso de leche.
  6. Usar el sentido común, es decir, preguntarnos si lo que nos estamos metiendo a la boca es saludable,  nos  benefecia para perder peso y ser una mejor persona.
 Como seres racionales que somos, se supone que nos diferenciamos de los animales, como por ejemplo los perros, pero es curioso ver como estos preciosos animales sólo acuden a su plato de comida cuando en realidad tienen hambre, le paran cuando ya se sienten satisfechos, no importandoque tenga un plato con más comida. Si me comparo con ellos, ja ja ja ja ja, me viene a la mente las veces que no me acabe cualquier tipo de comida, como por ejemplo una pizza de tamaño grande a pesar de que ya la comida la tenía hasta la garganta y no me cabía más pero no paraba hasta verle el fin o un frasco completo de Nutella, no puedo imaginar cuántas calorías estaba metiendo a mi cuerpo en ese momento, han sido miles de episodios como ese que menciono en mi vida, que ya no podria ponerle un número, solo sé que han sido muchos pero muchísimos.

 

Les dejo unas frases sobre la comida que deberíamos reflexionar, a mí me han puesto a pensar mucho, me ayudan a sobrellevar esta adicción que tengo a la comida, a mantenerme alejado de ella, me ayudan a saber que lo que hago es un bien para mi vida y para los que me rodean.

Las comidas largas
crean vidas cortas.  
François Rabelais


Abreviar la cena: prolongar la vida.
Benjamin Franklin
  


Hay que comer para vivir,
y no vivir para comer.
Molière


Los animales se alimentan,
el hombre come;
sólo el hombre de talento
sabe comer.
Anthelme Brillant-Savarin


   
Atte.
Alejandro
No dejes de escribirme a mi correo: yucaoso1980@hotmail.com o deja un comentario en cualquiera de las entradas que hayas leído.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El APOYO, necesario, aunque a veces parezca insuficiente .


Todo este reto sería mucho más complicado de lograr sino tuviera el apoyo de las personas o seres queridos que están a mi lado. En mi caso, me encuentro en una ciudad en la cual no tengo a nadie de mis familiares de sangre, es decir, Mamá, Papá, Hermanos, Tíos, Tías, etc., pues se encuentran algo lejos hablando físicamente pero tengo a la persona más importante en mi vida, que desde hace varios años elegí agregarla a mi familia, mi PAREJA, ya antes lo había mencionado, se llama Arturo, puedo decir de manera muy orgullosa que mi familia está conformada por Arturo, mis dos hermosas mascotas (Jairo y Stephy) y claro, pues YO. Sin ellos mi vida estaría incompleta,  además de que le dan un gran sentido a todo esto que ando realizando.

Arturo siempre me ha apoyado en todo lo que he querido realizar, a pesar de que han habido cosas que no tenían el menor caso de que las hiciera, imagínense en  este reto, él es el primero en darme todo lo que necesito para que siga adelante, GRACIAS AMOR, TE AMO Y TE QUIERO MUCHO, nunca lo olvides, deseo estar junto a ti, todo el tiempo que dure mi vida en este planeta. Y bueno, pues mis perritos, si por ellos fuera, todos los días me estarían ayudando a hacer más ejercicio, les gusta salir a caminar, correr como locos en las áreas verdes, no siempre se puede, aunque intento que salgan todos los días, ya que su espacio en casa es muy pequeño, en sí la casa donde vivimos es pequeña.

Lo importante se seguir adelante, no importa que en algunas ocasiones sintamos que llevamos el mundo a cuestas, eso quiere decir que estamos vivos, que sentimos, puede ser que duela, los tiempos mejores están por venir. Pensandolo bien, estos son mis mejores tiempos.

Uno siempre necesita de alguien. No hay nada peor que sentirse despreciado o ignorado. La vida en pareja. . . Es algo indispensable para vivir.
Alejandro Sanz

La pena uno puede soportarla solo, mas para estar alegre se necesitan dos.
Elbert Hubbard

Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres.
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.



TE AMO SR. EJERCICIO, AUNQUE A VECES ME HAGAS SENTIR DOLOR


       Sigo tratando de mantener esta relación de odio-amor con el ejercicio, la verdad, es que lo AMO pero no olvidemos que del ODIO al AMOR sólo hay un paso. Despues de hacer las dos horas y media de ejercicio, me siento bien demasiado bien y la sensación es mucho mejor  al entrar a las duchas, cuando el agua con su potencia, sale de la regadera y moja todo mi cuerpo, aunque también no puedo negar que termino cansadísimo pero pues sé que la recompensa vendrá muy pronto.

Encontré esta frase o cita en una página de internet, me pareció muy atinada: "el deporte es igual a las estrellas, lindas de ver, dificil de alcanzar pero magnificas cuando las tienes"

martes, 22 de septiembre de 2009

Segunda Parada





¿Cómo conseguir este objetivo? Esta pregunta tiene una respuesta muy obvia, fácil de expresar con palabras pero es tan complicado, difícil de llevarla a cabo. Para un comedor compulsivo que no está tan habituado al ejercicio como es mi caso pues realizar todo lo que estoy haciendo para conseguir este segundo objetivo a veces me parece una locura, un gran reto, me repito de una manera muy interna que tengo que seguir adelante, que nada se debe de interponer en que logre perder esos 42 kilogramos que tengo de más en mi cuerpo. La mayoría de las veces que lo he intentado y que desafortunadamente no he llegado al resultado final pues me he auto saboteado, por lo que también puedo confesar que muchas veces he sido mi peor enemigo, tengo que lograr convertirme en mi mejor amigo, de mi mente, de mi cuerpo, un solo ser, una sola alma, lo estamos logrando, poco a poco.

Sigo con los tres pasos importante, ¿Cuáles son estos tres pasos?

1) Ejercicio: Dos horas y media, entre caminar, correr, escaladora, elíptica y bicicleta fija.
2) Comer saludablemente.
3) Seguir tomando la Sibutramina.

Y bueno, como dijo este magnífico poeta chileno, Pablo Neruda:

Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Sigamos adelante, el show debe continuar.

sábado, 12 de septiembre de 2009

El peso de un escalón.




Este primero escalón que he logrado subir, tiene un gran valor para mí. Como antes ya había mencionado en entrada anteriores, no es la primera vez que pierdo peso, tampoco que me dedico a realizar ejercicio con gran disciplina y aplomo, esto lo he hecho varias veces, lo que nunca antes había hecho era cambiar hábitos y costumbres muy nocivas en mi vida, como por ejemplo:
1) Tirar la toalla al primer problema que se me presentara y provocara una depresión. Esto no ha sucedido en estos días que han transcurrido a partir del momento en que decidí empezar este reto.
2) He cambiado mi forma de ver las vacaciones expres, días libres, festivos o inhábiles, antes, para mí estos días implicaban que podía dejar a un lado el ejercicio, el comer saludablemente pues eran días especiales y me podía dar esos descansos, al terminar esos periodos retomaría todo de nuevo, a veces si lo hacía pero en su gran mayoría de las ocasiones, esos descansos ocasionaron en mí desequilibrios físico-emocionales que provocaban el volver a las malas costumbres.
3) Convencerme todos los días que todo esto que estoy haciendo, no sólo es por un periodo de tiempo, de tres, cuatro, cinco meses, sino que es para siempre.

"El futuro dejado a sí mismo, solamente repite el pasado. El cambio sólo puede ocurrir ahora"

Autor: Nisargadatta

"Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafio de cambiarnos a nosotros mismos"

Autor: Victor Frank

Sé que este cambio es necesario en mi vida, de lo contrario me voy a convertir en algo que nunca he querido ser. A veces me siento con el mundo sobre mi espalda, me pesa tanto que desearía ingerir hasta cosas que nunca pense que se me antojaran comer, como dicen: el gusto por lo prohobido. Necesito estar sereno, ocupado, entonces todo vuelve a la normalidad. El camino aún es largo.
Gracias por leer mi blog y seguimos en contacto.

P.D.: Los comentarios de cualquier índole son bienvenidos, ya sea en el mismo blog o a mi correo:
yucaoso1980@hotmail.com

martes, 8 de septiembre de 2009

Primer Escalón





Que rapido pasa el tiempo, como dice mi mamá: "El tiempo vuela". Ya se cumplió el primer mes, ya han pasado 30 días y para hacer un balance me subí a la báscula, la cual me dijo que en este momento peso 107, he perdido un total de 10 kilos en treinta días, todo esto gracias al EJERCICIO, EL COMER DE MANERA SALUDABLE Y NO LE PUEDO QUITAR SU MÉRITO A LA SIBUTRAMINA. En la entrada anterior pueden ver las FOTOS del ANTES-DESPUÉS.

La próxima cita con la báscula es el martes 6 de Octubre. Mientras seguiré colocando entradas donde por ejemplo se pueda leer que clase de alimentos ingieron en las cinco comidas que hago al día, qué clase de líquidos estoy tomando, como estoy lidiando con el estreñimiento que padezco, etc., etc.

Primer Objetivo Cumplido







El Viernes 4 de Septiembre era la tan ansiada cita con la báscula, a pesar de que sé perfectamente que no me debo de obsesionar con este aparatito, no lo puedo evitar, de cierta manera representa saber cuál es el premio a tanto esfuerzo hecho durante un mes. ¿Qué paso? Obtuve el resultado esperado, perdí 10 kilogramos de peso, en este momento ando pesando 107 kilos.

Deseo dar las GRACIAS en primero lugar a mi pareja Arturo, sin él no podría estar logrando todo esto, gracias por tu apoyo amor (a lo mejor suena trillado o cursi), sin embargo es la verdad, el cariño, la paciencia y el soporte de los que están a tu lado y te lo hacen saber cuenta mucho para seguir día a día poniendo un escalón que te llevara al éxito y al logro de tus metas u objetivos. También gracias a todos los que han visitado mi blog, a los que se toman la molestia de leerlo, ya saben que cualquier duda, pregunta o aclaración me pueden escribir un comentario en el mismo blog o a mi correo: yucaoso1980@hotmail.com , gracias de verdad, para mí representa otro gran apoyo que entren a leerme, ojala les pueda ayudar en algo el tener la información que muestra este espacio en la red.