martes, 29 de septiembre de 2009

¡A COMER SE HA DICHO! QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE.



La primera vez que acudí con un bariatra me llamo mucho la atención que lo primero que hizo fue ponerme a escuchar un disco que contenía información sobre el método que esta Doctora utilizaba para bajar de peso a sus pacientes, entre lo que escuche lo que más me llamo la atención y que hasta el día de hoy ha representando para mí un gran aprendizaje fue lo que hablaba sobre la comida, te decía que ella no manejaba una dieta tipo nutriólogo, es decir, que no te iba a marcar día por día lo que podía Desayunar, Comer y Cenar, con sus respectivas colaciones, lo único en lo que hacía hincapié era en lo que NO debías de comer y en lo que BENEFICIABA tu SALUD en cuestión de ingerir cierto tipo de alimentos. La verdad eso me gustó mucho, ya que a veces no tenemos tanto tiempo para estar cocinando un menú determinado, en cambio si me dicen que puedo, que no debo y en que cantidades comer, pues eso lo hace más fácil, más llevadero, bueno, esa es mi perspectiva, además de que aprendes a comer realmente.

A continuación voy a colocar un ejemplo de un menú de lo que acostumbro comer en mis tres comidas y las colaciones (alimentos que tomo horas despues del desayuno y después de la comida) pero antes debo de aclarar que lo primero que tomo como alimento es una taza con tres cucharadas soperas de avena y leche:

Desayuno1:
Plato pequeño de fruta(papaya, melón, sandía, medio platano, etc.), serían como  cinco cuadros medianos de la fruta mencionada.
1 huevo revuelto con una salchicha de pavo en rodajas, cocidas con una cucharadita de aceite.
1 rebana de pan integral o una tortilla de harina integral de preferencia o 4 galletas habaneras.
Café o Té o Agua.

Colación:
1 manzana o un yogurth bajo en grasa  o una barrita que no tenga más de 100 calorías, tipo Special K o Stila de Quaker 


Comida:
Ensalada de Lechuga, Jitomate, Pimiento Morrón y Queso Panela(30 gramos).
Aderezo bajo en calorías.
1 Filete de pechuga de tamaño normal, asado o cocido con poco aceite.
Agua, Café o Té.


Colación:
1 fruta o una lata/botella de jugo de tomate

Cena:
1 burrita (tortilla integral de preferencia) preparada con jamón de pechuga de pavo y queso panela.
Café, Té o Agua. 


Las Reglas que trato siempre de tener en cuenta para que de esa manera pueda comer saludablemente y además pierda peso, son las siguientes:


  1. Disminuir lo más que se pueda el consumo de azucares y harinas.
  2. Aumentar el comsuno de verduras, vegetales y frutas (teniendo cuidado con estás últimas ya que si contienen mucha azucar pueden interferir con el perder peso).
  3. Las cantidades de comida deben ser de pequeñas a normales, no importando que tipo de alimento sea, lo básico de todo esto es que uno se vaya acostumbrando a comer como una persona normal y civilizada.
  4. Realizar ejercicio aeróbico por lo menos de una hora al día.
  5. No saltarse ninguna comida, las colaciones tienen suma importancia para hacer cinco comidas y de esta manera acelerar el metabolismo. El desayuno es la comida que más peso tiene para que de esta manera podamos tener energía y no sentirno decaidos o estresados por el régimen alimenticio en el cual estamos. La cena debe ser ligera, nunca te vayas a dormir sin haber ingerido aunque sea un vaso de leche.
  6. Usar el sentido común, es decir, preguntarnos si lo que nos estamos metiendo a la boca es saludable,  nos  benefecia para perder peso y ser una mejor persona.
 Como seres racionales que somos, se supone que nos diferenciamos de los animales, como por ejemplo los perros, pero es curioso ver como estos preciosos animales sólo acuden a su plato de comida cuando en realidad tienen hambre, le paran cuando ya se sienten satisfechos, no importandoque tenga un plato con más comida. Si me comparo con ellos, ja ja ja ja ja, me viene a la mente las veces que no me acabe cualquier tipo de comida, como por ejemplo una pizza de tamaño grande a pesar de que ya la comida la tenía hasta la garganta y no me cabía más pero no paraba hasta verle el fin o un frasco completo de Nutella, no puedo imaginar cuántas calorías estaba metiendo a mi cuerpo en ese momento, han sido miles de episodios como ese que menciono en mi vida, que ya no podria ponerle un número, solo sé que han sido muchos pero muchísimos.

 

Les dejo unas frases sobre la comida que deberíamos reflexionar, a mí me han puesto a pensar mucho, me ayudan a sobrellevar esta adicción que tengo a la comida, a mantenerme alejado de ella, me ayudan a saber que lo que hago es un bien para mi vida y para los que me rodean.

Las comidas largas
crean vidas cortas.  
François Rabelais


Abreviar la cena: prolongar la vida.
Benjamin Franklin
  


Hay que comer para vivir,
y no vivir para comer.
Molière


Los animales se alimentan,
el hombre come;
sólo el hombre de talento
sabe comer.
Anthelme Brillant-Savarin


   
Atte.
Alejandro
No dejes de escribirme a mi correo: yucaoso1980@hotmail.com o deja un comentario en cualquiera de las entradas que hayas leído.

1 comentario:

  1. Siempre es muy grato leer tus experiencias!!!
    Atte: patricia

    ResponderEliminar